47 Herramientas gratuitas de marketing digital para Mypes

¿Sabía que hay aproximadamente 6 millones de Mypes en el Perú? Con un número como este, todos los propietarios de pequeñas empresas deberían comenzar a buscar una ventaja competitiva que le permita situarse por delante de sus competidores

En la  actualidad, es difícil imaginar un negocio sin un sitio web. Los propietarios de pequeñas empresas, Mypes y los empresarios deberían comprender los beneficios del marketing digital, especialmente el de las redes sociales y la optimización de los motores de búsqueda.

Para ayudarlo en su búsqueda para maximizar sus esfuerzos de marketing en línea, hemos reunido 47 de las principales herramientas de marketing en línea. Nuestras principales selecciones de herramientas cubren todo, desde analítica hasta automatización de marketing, y con seguridad le ahorrarán tiempo y aumentarán su productividad mientras le ayudan a hacer crecer su negocio y conectarse con sus clientes.

Listados y perfiles de negocios en línea

Para comercializar su pequeña empresa en línea, primero debe asegurarse de que su negocio sea visible para sus clientes. Existe una variedad de comunidades en línea y servicios de listas de negocios que facilitan a las empresas exhibir sus productos o servicios al mismo tiempo que interactúan con los consumidores.

A continuación, se incluyen algunas de las herramientas gratuitas para listados y perfiles de negocios en línea:

1. Google My Business es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las pequeñas empresas a aumentar su visibilidad en los motores de busqueda. Puede crear y personalizar su perfil de negocio mientras interactúa con sus clientes a través de revisiones, publicaciones de actualizaciones, imágenes y preguntas y respuestas.

2. Facebook cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales, lo que la convierten en una plataforma imposible de ignorar para cualquier empresa. Puede crear un perfil comercial gratuito, compartir actualizaciones, promocionar productos, enviar mensajes a los consumidores y opcionalmente pagar por características mejoradas.

3. Bing Places para empresas es un servicio gratuito de Microsoft que permite a las pequeñas empresas crear un perfil comercial en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, Bing. Creau un perfil para su negocio en Bing es un proceso de tres pasos:

  • Reclama tu listado
  • Completa tu perfil de listados
  • Verifique su listado

4. Twitter es un sitio de redes sociales gratuito donde las pequeñas empresas pueden compartir actualizaciones, hacer crecer su red e interactuar con los consumidores. Con más de 330 millones de usuarios mensuales , Twitter ofrece una gran oportunidad de comercialización para las pequeñas empresas.

5. LinkedIn es uno de las comunidades empresariales más prestigiosas. Las pequeñas empresas pueden crear un perfil, compartir actualizaciones, unirse a grupos empresariales y establecer contactos con otros profesionales.

6. Craigslist es un mercado en línea segmentado por ubicación donde las empresas pueden publicar anuncios comerciales.

7. Foursquare es una plataforma de listas de negocios sociales con características gratuitas y de pago.

Herramientas de marketing en medios sociales

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing más poderosas para las pequeñas empresas. Crear perfiles es un gran primer paso para comenzar su estrategia de marketing en linea, pero también necesita  interactuar con su público de manera ordenada, es por ello que presentamos algunas herramientas gratuitas para ayudarlo a gestionar sus perfiles en redes sociales.

8. Buffer es una herramienta de gestión de redes sociales que ayuda a las pequeñas empresas a programar publicaciones sociales en diversas plataformas de redes sociales. La versión gratuita te permite programar hasta 10 publicaciones para cada red social. También hay funciones premium y análisis disponibles.

9. Hootsuite es otra herramienta de gestión de publicaciones en redes sociales que ofrece a las pequeñas empresas una opción limitada y gratuita para programar publicaciones y seguir el compromiso de sus clientes en las redes sociales.

10. TweetDeck es una poderosa herramienta de marketing gratuita para gestionar perfiles comerciales en Twitter. Puede personalizar su experiencia de Twitter y administrar sus listas y tweets de manera eficiente en la plataforma.

11.  If-that-then-this (IFTTT) es una plataforma gratuita que permite a los usuarios conectar sus diversas aplicaciones web y crear acciones basadas en lógica. Es una herramienta útil para el marketing en redes sociales porque puede establecer acciones automáticas y alertas para sus perfiles sociales.

12. Socialoomph es una herramienta gratuita de gestión de redes sociales para que las pequeñas empresas planifiquen sus publicaciones, hagan un seguimiento de las tendencias y evalúen la participación en sus cuentas sociales.

13. Social Mention es un motor de búsqueda en redes sociales que agrega publicaciones de una variedad de plataformas sociales en un área para que pueda monitorear fácilmente su marca.

14.  Followerwonk es una base de datos para buscar, rastrear, comparar y analizar usuarios de Twitter. Hay una versión gratuita limitada con actualizaciones premium.

15.  SumAll es un nuevo software de redes sociales que proporciona herramientas de automatización para redes sociales con datos analíticos y de participación.

16.  Google Alerts es una herramienta gratuita que envía notificaciones por correo electrónico a pequeñas empresas cuando se publica contenido sobre su marca o temas específicos en Internet.

17.  Friends + Me es un software gratuito de administración de publicaciones sociales que está más enfocado en Google+ pero también funciona con otros sitios sociales populares como Facebook, LinkedIn y Twitter.

18. ManageFlitter es una herramienta de gestión de seguidores con una opción gratuita limitada que le permite analizar y dejar de lado fácilmente a los usuarios inactivos o de correo no deseado en Twitter.

19.  Social Pilot es una herramienta de programación y análisis social que es fácil de navegar. Hay un plan gratuito y varias opciones premium.

Herramientas de Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la disciplina de marketing digital que usa el contenido para atraer, convertir y retener a los clientes. Detrás de cada gran marca hay una gran cantidad de contenido valioso y relevante que realmente se conecta con la audiencia de las pequeñas empresas.

El excelente contenido puede ayudarlo a generar confianza con sus clientes potenciales. Cuando los consumidores leen su contenido, comienzan a desarrollar una opinión sobre su marca. Si el contenido que encuentran es interesante, educativo y valioso, entonces comenzarán a pensar lo mismo sobre su negocio. Cuanto más valor pueda proporcionar con su contenido, más fácil será generar confianza con su público objetivo.

A continuación se encuentran algunas herramientas gratuitas para ayudar a las pequeñas empresas con el marketing de contenidos:

20.  WordPress es la mejor herramienta gratuita de marketing de contenidos porque es el sistema de gestión de contenido (CMS) más poderoso del mundo. Se crean más de 10 millones de sitios web diarios con WordPress.

21. El Blog Topic Generator de  HubSpot  es  una herramienta de generación de ideas gratuitas que ayuda a las pequeñas empresas a presentar nuevos temas de artículos de blog, que son una parte integral del marketing de contenidos.

22.  Canva es un software gratuito de edición de gráficos. Las pequeñas empresas pueden usar Canva para crear impresionantes imágenes sociales, ilustraciones destacadas para artículos y otros activos de marketing digital.

23.  El Analizador de encabezado de CoSchedule es una herramienta gratuita que evalúa y puntúa los temas para aumentar el porcentaje de clics y la efectividad de los titulares de su contenido.

24.  Stencil es una herramienta gratuita de edición de imágenes para redes sociales. Cuenta con más de 1,500,000 de imágenes libres de regalías que las pequeñas empresas pueden usar para aumentar su participación en los posts sociales.

25.  Grammarly es una herramienta de calidad de contenido que ayuda a las pequeñas empresas a editar contenido para mejorar la gramática y la fluidez. Tiene características gratuitas y premium.

26.  Feedly es una poderosa herramienta de marketing de contenidos que le ayuda a organizar y administrar contenido de la Web en función de sus categorías personalizadas.

27.  YouTube es una plataforma de gestión de contenido de video gratuita. Es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, por lo que las pequeñas empresas deben encontrar formas de integrar el video en su estrategia de marketing de contenido.

28.  Quora es una plataforma gratuita de preguntas y respuestas que puede ayudar a las pequeñas empresas a encontrar temas sobre los que escribir.

Herramientas de Email Marketing

El email marketing es una de las mejores estrategias de comunicación que se produce cuando una empresa envía mensajes o materiales promocionales a grupos de personas por correo electrónico. Por lo general, estos mensajes contienen publicidades, mensajes comerciales, solicitudes de venta o donaciones, o una llamada de negocios.

Desde la publicidad hasta la gestión de las relaciones con los clientes, el marketing por correo electrónico puede ayudar a su pequeña empresa a obtener más participación de sus listas de correo electrónico.

A continuación, se incluyen algunas herramientas gratuitas para que las pequeñas empresas mejoren sus iniciativas de marketing por correo electrónico:

20.  MailChimp es el servicio de gestión de correo electrónico más popular en la actualidad. Puede agregar listas de correo electrónico, crear correos electrónicos de marketing y realizar un seguimiento de la actividad en sus diversas campañas. Tiene una versión gratuita y de pago.

30.  Sumo es un software que proporciona herramientas gratuitas para mejorar la optimización del tráfico de su sitio web. Una de sus funciones gratuitas es una herramienta de creación de listas de correo electrónico que ayuda a las pequeñas empresas a recopilar correos electrónicos de los visitantes del sitio web.

31.  VerticalResponse es otro software de gestión de marketing por correo electrónico que utiliza un modelo de negocio freemium. Envía hasta 4.000 correos electrónicos a 300 contactos cada mes de forma gratuita.

32.  Gorgias Templates es una extensión de Google Chrome que permite a los usuarios crear plantillas personalizadas para Gmail.

33.  LinkedIn Sales Navigator Lite , anteriormente Rapportive, es una extensión gratuita de Google Chrome que le ayuda a encontrar direcciones de correo electrónico y detalles sobre contactos a través de Gmail.

34.  MailJet es una herramienta gratuita de administración de marketing por correo electrónico sin límites de contacto en el plan gratuito. Es una interfaz simple para que las pequeñas empresas comiencen con el marketing por correo electrónico.

Herramientas de optimización de motores de búsqueda

Search Engine Optimization (SEO) es la disciplina de marketing digital que implica tácticas internas y externas para aumentar el ranking de búsqueda orgánica de un sitio web. Desde la creación de enlaces hasta la arquitectura de URL, existen cientos de factores que afectan las clasificaciones de búsqueda de una pequeña empresa.

A continuación se presentan algunas herramientas gratuitas para que las pequeñas empresas mejoren su SEO:

35. El  plugin Yoast SEO  es gratuito y se puede instalar en los sitios web de WordPress para analizar y mejorar los rankings de búsqueda orgánica.

36. Google Analytics es una herramienta gratuita de seguimiento de datos de búsqueda para que las pequeñas empresas supervisen y evalúen sus diversas iniciativas de SEO. Mida la participación en el sitio, las fuentes de referencia y los visitantes únicos, entre otros puntos de datos en este poderoso recurso.

37.  Google Webmasters es un recurso para administradores web que ayuda a administrar y mejorar la presencia de un sitio web en la plataforma de Google. Podría decirse que es el recurso más importante porque indica errores y ayuda a los SEO a mejorar la eficiencia técnica de un sitio.

38. Herramientas para webmasters de Bing es un recurso gratuito que ayuda a las pequeñas empresas a optimizar su sitio para mejorar el ranking en las páginas de resultados de Bing, que representan más del 20 por ciento de todas las búsquedas en línea.

39. Google Trends es un recurso gratuito que muestra las tendencias de búsqueda actuales en Google que pueden ayudar a las pequeñas empresas a crear contenido optimizado para más consultas de búsqueda.

40.  SEMRush tiene una versión gratuita muy limitada, pero es una de las herramientas más populares para rastrear y evaluar los rankings orgánicos de un sitio. Si bien las versiones premium son robustas, las funciones gratuitas aún pueden ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su SEO.

41. Screaming Frog’s SEO Spider Tool no es para SEOs novatos. Este rastreador de sitios gratuito ayuda a los SEO técnicos a mejorar la optimización de las páginas de su sitio web.

42.  Google Keyword Planner es un recurso gratuito para los usuarios que crean una cuenta de AdWords con Google. Este recurso muestra las tendencias de las palabras clave, que es un paso importante al realizar investigaciones de palabras clave para SEO.

43.  Pingdom Website Speed ​​Test es una herramienta gratuita que le ayuda a controlar el tiempo de carga de su sitio web, un factor importante para las clasificaciones orgánicas de un sitio, en varios lugares del mundo.

44.  Google Search Console ,  es una herramienta gratuita dentro de la plataforma de recursos del Webmaster de Google que brinda información más detallada sobre la búsqueda orgánica desde un sitio web.

45.  Link Explorer by Moz es un analizador de enlaces y una herramienta de investigación competitiva que tiene una versión gratuita para usuarios de Moz.

46.  Keyword Tool es una herramienta de SEO gratuita para ayudar a las pequeñas empresas a crear sus listas de palabras clave.

47.  MozBar es una barra de herramientas de SEO gratuita con más de 420,000 instalaciones. Con MozBar, puede evaluar rápidamente las métricas de SEO de cualquier sitio web.

¿Agregarías otras herramientas a esta lista? ¿Usa algunas de estas herramientas en la actualidad?  Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

 

Relacionados