Cómo pueden posicionarse las pequeñas empresas en Google

Cuando busca en Google términos relacionados con su pequeña empresa, ¿ve a su sitio web en la primera página de resultados? Si no es así, no se preocupe. Hay algunos pasos que puede seguir para mejorar su presencia en Google y asegurarse de que las personas lo encuentren al buscar su tipo de negocio, en lugar de a tu competencia.

Una cosa importante que debemos saber es que Google cambia constantemente sus algoritmos para ofrecer resultados de búsqueda más relevantes para cada usuario. Hace poco, Google anunció otro cambio para garantizar que los resultados de búsqueda sean aún más locales y más relevantes.

Como parte de una actualización reciente, Google ha cambiado su método de etiquetado de servicios en el país. Por lo tanto, en lugar de que el servicio en el país se indique por dominio, automáticamente responderá a su ubicación. Expliquemos estos cambios de forma mas sencilla:

Esto significa que las personas que viven en Perú, por ejemplo, obtendrán en su mayoría resultados de negocios locales de su país (como .pe). Pero cuando viajan fuera del país, como por ejemplo, España se le mostrara automáticamente el servicio de resultados de negocios locales de España (como .es o .com.es). Y una vez que regresen a  Perú, el servicio en el país cambiará automáticamente a la ubicación correspondiente.

Resultado de busqueda local en google, con la palabra clave Restaurant en Perú

Esta actualización tiene como objetivo garantizar que los buscadores reciban resultados que sean los más relevantes según su ubicación. Está diseñado para mejorar la experiencia de búsqueda de las personas.

Este cambio proporcionará automáticamente a los usuarios la información que Google considere más útil en función de su consulta de búsqueda y otros aspectos, como la ubicación.

Existen estrategias de búsqueda específicas que puede ayudar a su negocio (o al negocio de su cliente) a clasificar mejor en los resultados de búsqueda locales. A continuación, se detallan algunos factores importantes que influyen en la visibilidad de búsqueda local que puede comenzar a usar hoy para obtener una clasificación más alta.

3 principales formas de clasificación de Google

Existen tres secciones principales en Google en las que su sitio web podría clasificarse potencialmente: resultados pagados, resultados locales y resultados orgánicos.

En este artículo, nos centraremos principalmente en cómo clasificar en los resultados locales, pero también abordaremos en parte los resultados orgánicos.

Resultados locales vs. resultados orgánicos

Antes de entrar al tema de “cómo clasificar en Google”, deberá comprender la diferencia entre los resultados locales y orgánicos.

Los resultados locales (también llamados paquete local de google) son fieles a su nombre. Esta sección enumera las empresas en el área local del visitante. Por ejemplo, si busca “Estudiar ingles en Lima”, Google mostrará tres lugares para aprender Ingles en la ciudad de Lima . Además, si su ubicación está activada, Google enumerará las Instituciones más cercanas a su ubicación actual dentro de la ciudad de Lima.

Los resultados orgánicos son un poco diferentes. Esta sección incluye una gama más amplia de sitios web, no solo negocios locales. Si bien la ubicación aún puede ser un factor en los resultados orgánicos, generalmente no es el factor dominante. El principal factor es la autoridad del sitio web, por lo que a menudo verá sitios de mucha autoridad como por ejemplo, Facebook.

Por qué centrarse en los resultados locales

Recomendamos que las empresas comiencen centrándose en los resultados locales por 2 razones claves:

  1. Mayor posibilidad de clasificación : en los resultados locales, solo compite contra otras empresas en su área. Esto le da una mayor posibilidad de clasificación en comparación con los resultados orgánicos.
  2. La gente está buscando comprar : los resultados locales aparecen en los términos de búsqueda donde las personas tienen la intención de comprar en un negocio local, por lo que a menudo son los más beneficiosos para las pequeñas empresas.

Para ilustrar estos puntos, veamos qué sucede cuando busco el término “Libros en los Olivos”. En los resultados locales, los primeros 3 sitios web enumerados son todas Librerias con una ubicación física:

En los resultados orgánicos, los principales sitios web son instituciones posicionadas reconocidas a nivel nacional y páginas con mucha autoridad como Facebook:

Esto no quiere decir que las empresas locales no puedan aparecer en la primera página de los resultados orgánicos. Si su empresa se encuentra en un mercado menos competitivo, como un Restaurant en una ciudad pequeña, tiene más posibilidades de aparecer en lo más alto de los resultados de búsqueda. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas deben tener como prioridad aparecer en los resultados locales.

Ahora que sabe más sobre las diferentes secciones de Google y por qué es importante clasificar en particular en la sección local, exploremos exactamente cómo hacer que su sitio web llegue a la cima.

Encuentra las palabras clave que tus clientes están buscando

Las palabras clave son las palabras o frases que usan las personas para hacer una búsqueda de su negocio local. Seleccionar las palabras clave correctas es uno de los aspectos más importantes para clasificar su sitio web en lo más alto en los resultados de búsqueda.

Cuando planifique su estrategia de palabras clave, piense en las consultas que harían sus clientes cuando busquen los tipos de productos o servicios que ofrece. No utilice jergas o términos de la industria con los que sus consumidores no estén familiarizados.

Al registrarse en Google Adwords , obtiene acceso al planificador de palabras clave de Google, que le permite encontrar el número aproximado de búsquedas que recibe una palabra clave en particular en un mes determinado.

Ejemplo de investigación de palabras clave

Inicie sesión en Google Adwords y haga clic en “Herramientas”> “Planificador de palabras clave”. Una vez que esté en el menú Planificador de palabras clave, haga clic en “Buscar nuevas palabras clave con una frase, un sitio web o una categoría”.

Ahora, completa el formulario que aparece. Para su producto o servicio, ingrese su tipo de negocio + ubicación. Por ejemplo, si tiene un bar en Lima, debería ingresar “bar en Lima”.

Después de presionar “Obtener ideas”, verá el número de búsquedas mensuales promedio para el término que ingresó, más otros términos de búsqueda relacionados que puede utilizar como palabras clave.

El promedio de búsquedas mensuales nos muestra cuales son las palabras claves mas buscadas por los usuarios en 30 días. Por ejemplo, en la captura anterior podemos  ver que “Lima bar” tiene de 1000 a 10000 búsquedas mensuales y la competencia es baja, pero si observamos la palabra clave mini bar podemos observar que el rango de búsquedas puede llegar hasta 100000 mensuales, pero la competencia es muy alta. Por lo tanto, si posee un bar en Lima podría agregar palabras claves como minibar en Lima, bar Lima o restobar Lima para comenzar a promocionar su negocio.

Crea y optimiza tu página de Google My Business

Su página de Google My Business es un factor importante para clasificar o no en la sección de resultados locales de Google. De hecho, es muy difícil clasificar sin uno.

Al registrar su negocio en Google My Business , aumentará la probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas busquen su negocio local. Su negocio aparecerá en cualquier en las busquedas realizadas desde cualquier dispositivo  y también obtendrá mayor exposición en Google Maps.

Registra sus páginas de Google My Business requiere unos pocos pasos específicos, si aún no esta registrado puede leer el siguiente artículo. ¿Como registrarme en google business y aparecer en google maps?

Escribir contenido localizado

Si desea competir localmente en la búsqueda, concéntrese en crear contenido sobre su ciudad o área local en las páginas de su sitio web. Intenta vincular lo que sucede en tu área local con tu negocio. (Escribir contenido de manera regular para su sitio web o blog no  es  opcional si usted es un negocio local; actualmente es obligatorio). Aquí hay algunas ideas de contenido:

  • Escribe publicaciones de blogs que hablen sobre noticias, eventos locales y actividades en tu ciudad y ciudades de los alrededores
  • Mencione promociones o especiales que tenga en su pequeña empresa
  • Escriba o cree vídeos sobre eventos en los que su empresa participe o apoye

Si su empresa tiene más de una ubicación (como un restaurant, consultorio médico, dentista, mecánico, etc.), cree secciones separadas en su sitio web con el nombre, la dirección, el número de teléfono, el horario de atención, etc. de cada ubicación. Esto hará que sea más fácil para las personas que visiten su sitio encontrar la ubicación específica que están buscando, también podría ayudarlo a clasificarse para cada una de las ciudades en las que se encuentra.

Obtener reseñas de 5 estrellas de sus clientes

Las revisiones en línea son un componente SEO importante para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Las evaluaciones en línea no solo se  correlacionan con clasificaciones locales más altas , sino que las revisiones positivas también pueden ayudarlo a obtener clientes.

Pero ¿Cómo recibir reseñas positivas de tus clientes satisfechos? ¡Solo pregunta! Estadísticas demuestran que 7 de cada 10 clientes dejarán una evaluación para un negocio, ¡si la empresa así lo solicita !

Cuando le solicite a un cliente que deje una reseña para su empresa, asegúrese de proporcionar al cliente la   URL exacta de su negocio (p. Ej., Facebook.com/minegocio).

Los backlink son importantes si vienen de sitios confiables

Obtener backlinks de calidad para su sitio puede ser una tarea difícil, pero es un factor muy importante para aumentar la autoridad de nuestras páginas a los ojos de los motores de búsqueda de Google. Hable con su Cámara de Comercio local u otras empresas locales y  intercambien vínculos por medio de reseñas que describan su negocio.

Una cosa de la que debes tener cuidado es de los  malos backlinks. Una forma de comprobar que la calidad del sitio es determinante para un enlace es descargar la  extensión Moz Bar Chrome . Cuando visite un sitio, consulte la barra de Moz y vea  la Autoridad de Página (PA) y la Autoridad de Dominio (DA) del sitio. Cuanto mayor sea el número, mejor será la calidad del sitio. Además, mira el puntaje de spam. Mientras mayor el puntaje de spam, es menos recomendable compartir backlinks con ese sitio.

Lineas finales

Lograr llegar a la parte superior de la clasificación en el paquete de búsqueda local ciertamente no es una tarea sencilla. Pero permitirá  a las pequeñas empresas conectarse con clientes potenciales que buscan activamente productos o servicios. Debe buscar consistentemente nuevas críticas, citas, enlaces y actualizar su contenido para que Google sepa que su sitio está actualizado y es relevante para sus clientes.

Relacionados