¿Qué son las telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones son un término universal que se utiliza para una amplia gama de tecnologías que envían información a distancia. Los teléfonos móviles, fijos, satelitales y “Voz sobre Protocolo de Internet”  (VoIP) son  tecnologías de telefonía , solo un campo de las telecomunicaciones. La radio, la televisión y las redes sociales son algunos ejemplos más de telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones son la transmisión de datos como sonidos, imágenes o palabras a largas distancias. Las telecomunicaciones modernas se refieren a la comunicación a grandes distancias utilizando equipos de alta tecnología.

Si bien la mayoría de la gente asocia las telecomunicaciones con las tecnologías modernas, la definición estricta del término abarca las formas primitivas e incluso antiguas de las telecomunicaciones.

Breve historia de las telecomunicaciones

Las primeras tecnologías usadas en la telecomunicación usaban las señales visuales como las almenaras o señales de humo. Grandes descargas de humo eran liberadas, sofocando el fuego con una manta. Ampliamente utilizado por los indios americanos, las señales de humo podían comunicar mensajes cortos a largas distancias, asumiendo una línea de visión clara.

Evolución de las telecomunicaciones
Las telecomunicaciones se remontan a decenas de miles de años cuando los humanos usaban señales de humo.
  • Los faros se han utilizado durante cientos de años como faros para la navegación en el mar, y también para alertar a los aliados en tierra que las tropas enemigas o barcos se acercaban.
  • Los balizas se usaban comúnmente en un sistema de relevo y eran capaces de transmitir datos a distancias considerables.
  • Los Brecon Beacons en Gales se utilizaron para advertir sobre el inminente acercamiento de los invasores ingleses. Se usaron balizas a lo largo de la costa isabelina inglesa para advertir sobre la llegada de la Armada española.
  • Las señales de bandera se usaban comúnmente, antes de la invención de la radio, por los barcos para comunicarse. Todavía se usan si las comunicaciones de radio se estropean.
  • Las palomas mensajeras se han utilizado a lo largo de la historia a nivel mundial. Se cree que la publicación de Paloma comenzó en la antigua Persia, y fue ampliamente utilizada por los militares en la Antigua Roma.

Un avance importante en las telecomunicaciones llegó en 1451, con el advenimiento de la comunicación masiva. Johannes Gutenberg (1398-1468), un orfebre alemán, inventó la imprenta. La tecnología introdujo conceptos que las personas hoy asocian con Internet: acceso universal al conocimiento.

Los seres humanos han utilizado una amplia gama de señales visuales o auditivas, incluidos golpes de tambor, cuernos pulmonares y silbidos fuertes para comunicarse a largas distancias.

Telecomunicaciones en el siglo XX

A lo largo del siglo XIX, los dispositivos de telecomunicaciones se volvieron más sofisticados con el advenimiento de la electricidad, dando lugar al telégrafo, el código Morse y el reflector de señales.

En el siglo XX, las  telecomunicaciones llegaron más allá de nuestro planeta. En junio de 1969, el mundo vio y escuchó a los astronautas caminar sobre la luna. Veinte años años más tarde, en agosto de 1989, veríamos fotos de Neptuno enviadas por la sonda espacial Voyager 2 , montando ondas de radio que viajaron más de 4.8 mil millones de km para llegar a nosotros en cuestión de unas pocas horas. Posteriormente la televisión por cable y las redes de voz móviles se introdujeron en la mayoría de los mercados. Con la comercialización de Internet a mediados de la década de 1990, la industria de las telecomunicaciones comenzó a ofrecer servicios de datos como acceso a Internet, redes de fibra óptica y datos móviles.

Estos son algunos de los responsables de la evolución de las telecomunicaciones con sus contribuciones e inventos en el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX:

  •  Charels Wheatstone (1802-1875) y Samuel Morse (1791-1872) inventaron el telégrafo.
  •  Alexander Graham Bell (1847 – 2 de agosto de 1922) inventó el teléfono.
  •  Edwin Armstrong (1890-1954) y Lee de Forest (1873-1961) inventaron la radio.
  •  Vladimir K. Zworykin (1888-1982), John Logie Baird (1888-1946) y Philo Farnsworth (1906-1971) contribuyeron en la invención de la televisión[/su_quote]

Internet

Internet, que ha existido a lo grande desde finales del siglo pasado y el comienzo de este, literalmente ha transformado nuestra existencia. Ha revolucionado las telecomunicaciones, en la medida en que hoy es el medio preferido de comunicación cotidiana.

Usamos Internet para pedir comidas, comprar alimentos, comprar ropa y otros artículos, comunicarnos con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo, ver películas y series de TV, leer sobre noticias y escuchar música.

Antes de que Internet existiera, las personas recibían noticias de transmisiones de TV / radio o periódicos impresos, ordenaban que se hiciera una comida en el hogar por teléfono, y la comunicación con amigos se hacía por teléfono fijo, enviando telegramas y télex, o escribiendo cartas en papel.

Para las personas que viven hoy, especialmente niños y adultos jóvenes, Internet ha sido el mayor motor de cambio en el mundo de las telecomunicaciones. Individuos hace 100 años habrían dicho que era el teléfono y la radio. Uno se pregunta cómo será la próxima revolución.

Cronología de Internet

– 1969: la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) entró en línea en diciembre, conectando cuatro universidades en los Estados Unidos. Fue diseñado para organizaciones gubernamentales, de investigación y educación, y proporcionó una red de telecomunicaciones que unía al país en caso de un colapso total de los sistemas de comunicaciones convencionales, causado, por ejemplo, por una guerra nuclear.

– 1972: Ray Tomlinson, un científico experto en computación de Cambridge, Massachusetts, introdujo el correo electrónico (correo electrónico). Él usó @ para distinguir entre el nombre del remitente y la red en la dirección de correo electrónico.

– 1973: se diseñó TCP / IP (Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet). En 1983 se convirtió en el estándar para la comunicación por computadora a través de Internet. FTP (Protocolo de transferencia de archivos), uno de estos protocolos, le permitió al usuario iniciar sesión en una computadora remota, hacer una lista de archivos en su computadora y descargar documentos de esa computadora.

– 1976: por primera vez en la historia, se usaron los correos electrónicos para planificar los eventos de la campaña presidencial, tanto por Jimmy Carter como por Walter Mondale. La reina Isabel II se convirtió en la primera jefa de estado en enviar un correo electrónico.

– 1982:  por primera vez, se utilizó la palabra «Internet».

– 1984: establecimiento de DNS (Sistema de nombres de dominio). Las direcciones de red se identificaron por .com, .edu y .org. El término «ciberespacio» fue acuñado por William Gibson.

– 1985: America Online, que comenzó como Quantum Computer Services, comenzó a ofrecer boletines electrónicos, correo electrónico, noticias y otra información.

– 1989: Tim Berners-Lee desarrolló un nuevo sistema para distribuir información en Internet en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas – CERN. Berners-Lee lo llamó World Wide Web, también conocida hoy como Web o WWW.

– 1990: Peter Deutsch, en la Universidad McGill en Canadá, ideó Archie, un archivo de sitios FTP.

– 1991:  la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos creó Gopher  uno de los sistemas de Internet para divulgar información que precedió a la world wide web

– 1993: Marc Andreeson, en la NCSA (Centro Nacional de Supercomputación) de los Estados Unidos, desarrolló Mosaic, que se convirtió en el sistema de navegación dominante para la web.

– 1994: se lanzó www.whitehouse.gov. Las campañas de marketing masivo que utilizan el correo electrónico se lanzaron por primera vez. El diccionario tiene una nueva palabra: ‘Spamming’ y ‘Spam’. Nació Netscape Communications, fundada por Jim Clark y Marc Andreessen.

– 1995: Prodigy, America Online y CompuServe comenzaron a proporcionar acceso telefónico a Internet. www.vatican.va fue lanzado. Java fue lanzado por Sun Microsystems.

– 1996: Internet comenzó a convertirse en un importante medio de telecomunicaciones, con cuarenta y cinco millones de personas en todo el mundo que lo utilizan.

– 1997: el sitio web de la NASA publicó imágenes tomadas por Pathfinder, una nave espacial robótica que aterrizó en una estación base con una sonda itinerante en Marte. Cuarenta y seis millones de visitas se registraron en el sitio web de la NASA en un día, un nuevo récord.

– 1998: el nacimiento de Google, cuyos fundadores abrieron oficinas en California.

– 1999: Shawn Fanning, un estudiante universitario, creó Napster, una aplicación informática que permitía intercambiar música a través de Internet. El número de usuarios de Internet se triplicó a nivel mundial (en comparación con 1996), llegando a 150 millones. Las compras en Internet comenzaron a hacerse populares. En este momento, ‘E-commerce’ era un término común.

– 2002: el número de personas con acceso a Internet en todo el mundo alcanzó los 544 millones.

– 2003: aproximadamente la mitad de todos los correos electrónicos consistieron en mensajes de spam. Spamming se convirtió en un problema serio. Apple iTunes nació, vendiendo canciones en línea a 99 centavos cada una.

– 2004: el gasto en línea alcanzó un récord de $ 117 mil millones, que fue un 26% más que en el año anterior.

– 2005: el nacimiento de YouTube.

– 2006: el número de sitios web alcanzó globalmente 92 millones.

– 2007: el juego en línea más popular del mundo, World of Warcraft , alcanzó los 9 millones de suscriptores en todo el mundo.

– 2009: Internet celebró su 40 cumpleaños.

– 2010: treinta y cinco por ciento de los adultos estadounidenses tenían teléfonos celulares con aplicaciones. El nacimiento de Pinterest e Instagram. Wikileaks colaboró ​​con organizaciones de medios para lanzar documentos diplomáticos estadounidenses.

– 2011: Microsoft adquirió Skype por $ 8,500 millones. El lanzamiento de Google+. Los jóvenes egipcios usaron Twitter para correr la voz sobre la revolución egipcia. El gobierno egipcio respondió bloqueando todo el acceso a Internet en todo el país.

– 2012: Facebook e Instagram informaron que el 66% y el 12% de los usuarios de Internet, respectivamente, eran sus miembros. Los números de usuarios de Facebook alcanzaron los mil millones. Las ventas de comercio electrónico excedieron $ 1 billón a nivel mundial.

– 2013: las asociaciones bancarias informaron que la mayoría de los clientes bancaban en línea en las economías avanzadas.

– 2014: Facebook adquirió Whatsapp por $ 19 mil millones.

Fuente: La historia del Internet Wikipedia

Los avances en las telecomunicaciones han cambiado el mundo inconmensurablemente. Mientras que en la antiguedad los humanos nos manteníamos aislados unos de otros, ahora las personas ahora tienen múltiples formas de ver y escuchar lo que está ocurriendo en el otro lado del mundo en tiempo real. La tecnología satelital, la televisión, Internet y la telefonía mantienen al mundo conectado en un zumbido de voces e imágenes interactivas. En resumen, las telecomunicaciones han recorrido un largo camino desde las señales de humo.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...

Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

por Tecneófito, agosto 9, 2021

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...

¿Qué es y como funciona la Minería de datos?

por Tecneófito, agosto 3, 2021

En esta era tecnológica, la mayoría de empresas buscan continuamente una ventaja...