Las ventajas de la comunicación por fibra óptica

La comunicación por fibra óptica se puede definir como un método de transmisión de información de un punto a otro mediante el envío de pequeños pulsos de luz a través de un cable de fibra óptica. La luz en sí tiene la forma de ondas portadoras que se modulan electrónicamente para transportar la información. Cuando el pulso viaja a lo largo de la fibra óptica, se transforma en una señal eléctrica que puede viajar a lo largo del cable de fibra óptica sin pérdida de datos.

Este sistema ha existido durante muchas décadas, pero los avances en la tecnología han hecho posible el desarrollo de fibras mucho más eficientes y los propios sistemas. Uno de los primeros enlaces de transmisión óptica conocidos fue un método de señales de fuego utilizado por los griegos en el siglo VIII a. C. para enviar alarmas, llamadas de ayuda o anuncios de ciertos eventos.

Historia de la comunicación por fibra óptica

Las comunicación por fibra óptica se convirtió en una posibilidad después de que se desarrollaron los primeros láseres durante la década de 1960. Posteriormente una serie de desarrollos tecnológicos hicieron posible los primeros ensayos de sistema de comunicación con fibras ópticas alrededor de 1970.

Esto dio lugar a la instalación del primer sistema de telecomunicaciones de fibra óptica del mundo. Corría aproximadamente una distancia de 45 km y usaba una longitud de onda de 0,5 mm y había proporcionado una velocidad de datos de solo 45 Mbps, una fracción de lo que es posible en la actualidad. Estos eventos finalmente permitieron que los sistemas prácticos de comunicación por ondas de luz comenzaran a implementarse en todo el mundo en 1978.

Desde entonces, se han realizado mejoras considerables en la tecnología. Un ejemplo de ello es la velocidad de transmisión de datos que impulsado por el rendimiento de las fibras ópticas ha permitido que los repetidores alcancen una distancia mucho mayor, con una velocidad de conexión que puede llegar a superar los 10 Tbps.

Ventajas de la comunicación por fibra óptica

Ventajas de la comunicación por fibra óptica

Todos los tipos de sistemas de comunicación por cable tienen ventajas e inconvenientes. Las principales ventajas de los sistemas basados en cables es que son fiables y baratos, que son fáciles de trabajar y que pueden ser instalados por técnicos calificados. El mantenimiento de los cables debe hacerse con frecuencia y las piezas de recambio pueden sustituirse muy fácilmente.

Transmisión de larga distancia

La comunicación por fibra óptica tienen menores pérdidas de transmisión en comparación con los cables de cobre. En consecuencia, los datos se pueden enviar a distancias más largas, reduciendo así el número de repetidores intermedios necesarios para impulsar y restaurar señales en tramos largos. Esta reducción en los componentes del equipo disminuye el costo y la complejidad del sistema.

Las investigaciones también han demostrado que los cables que ofrecen la comunicación por fibra óptica ofrecen una protección superior contra las radiación en comparación con otros cables. Además, los cables tienen el potencial de formar una vía que evite el peligro del plasma ambiental y del supercalentamiento, además de proporcionar un sistema de transporte casi impermeable para la electricidad de alto voltaje.

Gran capacidad de información

La comunicación por fibra óptica tiene anchos de banda más amplios que los cables de cobre, por lo que se puede enviar más información a través de una sola línea física. Esta propiedad reduce el número de líneas físicas necesarias para enviar una determinada cantidad de información.

Los datos que pasan por el cable se estructuran en un software y se envían a través de la fibra óptica. La señal óptica que se transmite es analizada por el equipo receptor y luego la información se envía en forma de pulsos de luz. La ventaja del protocolo que se utiliza en este proceso es que es rápido y se puede transmitir y recibir desde cualquier parte de la tierra y también desde el espacio.

Tamaño pequeño y peso reducido

Como los cables de fibra generalmente están hechos de vidrio de sílice o plástico, que es mucho más liviano que los cables de cobre o aluminio. Los cables de fibra óptica se pueden transportar de manera más económica.

Inmunidad a las interferencias eléctricas

Una característica especialmente importante de una fibra óptica se relaciona con el hecho de que es un material dieléctrico, lo que significa que no conduce electricidad. Esto hace que las fibras ópticas sean inmunes a los efectos de interferencia electromagnética que se ven en los cables de cobre, como la captación inductiva de otros cables portadores de señales adyacentes o el acoplamiento de ruido eléctrico en la línea de cualquier tipo de equipo cercano.

Seguridad de transferencia mejorada

La comunicación por fibra óptica ofrecen un alto grado de seguridad operativa, ya que no tienen los problemas de bucles de tierra, chispas y voltajes potencialmente altos inherentes a las líneas de cobre. Sin embargo, se deben tomar precauciones con respecto a las emisiones de luz láser para evitar posibles daños oculares.

Mayor seguridad de la señal

Los cables de fibra óptica ofrece un alto grado de seguridad de los datos, ya que la señal óptica está bien confinada dentro de la fibra y un recubrimiento opaco alrededor de la fibra que absorbe cualquier emisión de señal. Esta característica contrasta con los cables de cobre en los que las señales eléctricas podrían interrumpirse fácilmente. Por lo tanto, las fibras son atractivas en aplicaciones donde la seguridad de la información es importante, como los sistemas financieros, legales, gubernamentales y militares.

Desventajas de la comunicación por fibra óptica

  • Alto costo inicial: El costo inicial para la implementación de fibra óptica es muy alto en comparación con todos los demás sistemas durante la instalación y configuración.
  • Costo de mantenimiento y reparación: El mantenimiento y servicio del sistema de fibra óptica no solo es muy difícil sino también muy costoso.
  • Procedimiento de unión y prueba: Las fibras ópticas son de tamaño muy pequeño. Por lo tanto, el proceso de unión de fibras es muy costoso y requiere mano de obra calificada.
  • Tensión de tracción: La fibra óptica es más susceptible al pandeo por flexión y la tensión de tracción en comparación con el cable de cobre. Esto conduce a la práctica restringida de usar tecnología de fibra para pisos de redes troncales y locales con pocas interfaces con el cable de cobre.
  • Enlaces cortos: Aunque la fibra óptica es económica; todavía no es rentable reemplazar los pequeños conectores formales, ya que el precio de los transductores electrónicos es muy alto.
  • Pérdidas de fibra: La cantidad de fibra óptica al fotodetector al final de la longitud de la fibra depende de varias pérdidas de fibra, como dispersión, reflexión, dispersión y atenuación.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Cómo transferir sus archivos de forma segura a una computadora nueva

por Tecneófito, octubre 13, 2021

El presente artículo le mostrará la mejor forma de transferir sus archivos de forma...

Conoce los 10 mejores emuladores de Android para Windows

por Tecneófito, octubre 4, 2021

¿Alguna vez ha querido utilizar las mismas aplicaciones y juegos que tiene en su...

Conoce las mejores aplicaciones de fondos de pantalla para Android

por Tecneófito, septiembre 8, 2021

Existen varias maneras de personalizar la pantalla de inicio de su dispositivo móvil...

Cómo desactivar la reproducción automática en Netflix, Prime Video y Disney plus

por Tecneófito, agosto 26, 2021

Netflix es un servicio de streaming de renombre mundial que cuenta con un extenso...

Conoce las mejores aplicaciones de grabación de voz para Android en 2021

por Tecneófito, agosto 24, 2021

Atrás quedaron los días en los que se necesitaba un aparato electrónico para...

¿Cómo agregar una imagen de perfil a Zoom en Windows y Android?

por Tecneófito, agosto 17, 2021

Agregar una imagen de perfil a Zoom no es una tarea complicada, pero primero veamos...