¿Qué es un certificado SSL, cómo funciona y por qué necesito uno?

El certificado SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad estándar para establecer enlaces cifrados entre un servidor web y un navegador. El certificado SSL garantiza que todos los datos transmitidos entre el navegador y el servidor web estén protegidos.

Si bien los certificados SSL están instalados en el servidor, hay señales visuales en el navegador que muestran la protección SSL. Para saber si un sitio web tiene instalado un certificado SSL, esté podrá ser visualizado en la barra de direcciones justo antes de https: //, se mostrará un candado de color plomo.

En este artículo, explicaré qué es un certificado SSL y por qué es bueno ver esa “candado” adicional en la dirección de su sitio web favorito. También compartiré cómo puede proteger cualquier sitio web instalando un certificado SSL para proteger a sus lectores, tal como lo hace Tecneófito. Mire hacia arriba en la barra de direcciones y verá ese candado plomo, que le asegura que su conexión a nuestro sitio web es segura.

¿Que es un certificado SSL?

Los certificados SSL son pequeños archivos de datos que enlazan digitalmente una clave criptográfica con los detalles de una organización. Cuando se instala en un servidor web, activa el candado y el protocolo https y permite conexiones seguras desde un servidor web a un navegador. Por lo general, SSL se utiliza para proteger las transacciones con tarjeta de crédito, la transferencia de datos y los inicios de sesión, y más recientemente se está convirtiendo en la norma cuando se asegura la navegación en sitios de redes sociales.

Un certificado SSL incluye:

  • El nombre del titular del certificado.
  • El número de serie y la fecha de vencimiento del certificado.
  • Una copia de la clave pública del propietario del certificado.
  • Una firma digital de una autoridad emisora ​​de certificados autorizada.

Una organización necesita instalar el Certificado SSL en su servidor web para iniciar una sesión segura con los navegadores. Una vez que se establece una conexión segura, todo el tráfico web entre el servidor web y el navegador web será seguro.

Cuando un certificado se instala con éxito en su servidor, el protocolo de la aplicación (también conocido como HTTP) cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa ‘seguro’.

¿Cual es la diferencia entre HTPP y HTPPS?

HTTP significa Protocolo de transferencia de hipertexto y HTTPS significa Protocolo de transferencia de hipertexto seguro. La diferencia es el cifrado de la información transmitida por un usuario al sitio web HTTPS. Un sitio web con HTTP no es tan seguro como un sitio con un certificado SSL.

¿Cómo protege el certificado SSL un sitio web?

Cuando está conectado a un sitio web con un certificado SSL instalado, su conexión y la información transmitida hacia el sitio web se cifran. Lo que esto significa es que si alguien trata de espiar su actividad de Internet, no podrá hacerlo.  Asegurando sus credenciales de inicio de sesión e información confidencial.

La protección HTTPS / SSL es una excelente solución de seguridad para proteger información personal y comercial confidencial, como información bancaria, de tarjeta de crédito o de compras. Es por eso que los sitios web de banca, tarjetas de crédito y compras utilizan SSL para proteger la información de sus clientes.

Sin embargo, los certificados SSL también están siendo utilizados por otros tipos de sitios, como los sitios de redes sociales, para asegurar las sesiones de navegación de sus miembros.

SSL es una excelente solución para asegurar:

  • Las transacciones de tarjetas de crédito u otras formas de pago en línea
  • Servidores de correo web, como Outlook Web Access
  • Conexiones de cliente de correo electrónico
  • Tráfico basado en intranet
  • Transferencias de archivos a través de HTTPS y FTP (S)
  • Inicios de sesión en aplicaciones y paneles de control basados ​​en Internet.

¿Cuáles son los beneficios de instalar un SSL?

  • Mejor posicionamiento SEO. SSL está siendo priorizado por los motores de búsqueda ya que tiene la marca de seguridad adicional para el sitio web y privacidad para la información personal que se comparte en el sitio web.
  • Seguridad del sitio web. Es una buena idea que todos los sitios web tengan HTTPS en el futuro para ayudar a reducir las posibilidades de ser pirateado (ya sea que esté almacenando información personal o no).
  • Mayor protección de la privacidad. Si su sitio web tiene información de inicio de sesión de cualquier tipo o toma información de tarjeta de crédito, definitivamente es importante que tenga la configuración HTTPS para garantizar seguridad adicional con información tan valiosa.

¿Qué sucede si mi sitio web favorito no cuenta con un certificado SSL?

Si su sitio web favorito no ofrece protección de Certificado SSL para su conexión, lo primero que debe hacer es nunca comprar nada de ese sitio web o compartir información personal o bancaria con el sitio.

Luego, envíe un correo electrónico al webmaster del sitio, al departamento de atención al cliente o al administrador de la página, instándolos a obtener un certificado SSL para su sitio.


¿Existen diferentes tipos de certificados SSL?

Sí, hay diferentes tipos de certificados SSL. Los tipos principales incluyen certificados únicos, multidominio y certificados compartidos.

  • Dominio único validado (DV) SSL. Este es el más común. Si no está recopilando ninguna información confidencial, este certificado probablemente sea suficiente. Esto sería ideal para un blog, una startup o una pequeña o mediana empresa.
  • SSL validado por la organización (OV) o SSL validado por la empresa (BV). Esto es mejor para un sitio web que recopila información confidencial o privada, ya sea información de inicio de sesión, direcciones de correo electrónico o información de tarjeta de crédito. 
  • Validación Extendida (EV) SSL.  Estos son los productos SSL mejor calificados y más confiables de la industria. Estos se usan más comúnmente en sitios web de gobierno, comercio electrónico, redes sociales, noticias, atención médica, banca, etc. Los sitios web que recopilan información de inicio de sesión o confidencial, como números de tarjetas de crédito y estados financieros, deben considerar el uso de un Certificado SSL EV. 
  • Comodín SSL. Esto será mejor para sitios web que tienen múltiples subdominios. 
  • SSL multidominio (SAN / UCC). Esto es mejor para sitios web con múltiples dominios. 

¿Donde puedo obtener un certificado SSL?

La instalación de un certificado SSL dependerá de cómo y dónde esté alojado su sitio web. La buena noticia es que generalmente hay una variedad de formas de agregar un certificado SSL a su servidor. En muchos casos, su proveedor de alojamiento agregará automáticamente algún tipo de certificado SSL a su sitio web, probablemente un certificado de dominio validado (DV). Si su organización necesita un certificado SSL más seguro, deberá hablar con su proveedor de alojamiento o equipo de seguridad de TI.

El precio que pagará por un certificado SSL variará desde gratis (muchos proveedores web brindan certificados SSL gratuitos) hasta cientos de dólares. El precio depende de dónde compre los certificados y qué tipo de certificados necesita. (Consulte más arriba los distintos tipos de certificados SSL).

SI desea instalar un certificado SSL en su sitio web y no tiene idea como hacerlo. No dude en contactarse con nosotros.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Dogecoin, la criptomoneda que surgió de la nada

por Tecneófito, junio 11, 2021

El Dogecoin es una criptomoneda nacida a partir de una parodia al sistema financiero,...

¡Descubre como acelerar los audios de WhatsApp con la última actualización!

por Tecneófito, junio 7, 2021

Los mensajes instantáneos y las notas de voz constituyen los medios más utilizados...

Google Trends y su aplicación en el posicionamiento SEO

por Tecneófito, mayo 17, 2021

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una metodología empleada para...

Aplicación de la domótica. ¿Qué tanto ha evolucionado esta premisa?

por Tecneófito, mayo 5, 2021

La evolución de la tecnología ha avanzado hasta tal punto de entrelazar varias facetas...

Los beneficios de blockchain ¿Qué trae consigo para 2021?

por Tecneófito, abril 24, 2021

Conocer los beneficios de blockchain para 2021 ayudará a comprender más sobre esta...

Facebook Gaming y todo lo que ofrece esta magnífica extensión

por Tecneófito, abril 23, 2021

Facebook Gaming es la nueva extensión que busca hacer frente a Twitch y seguir...